martes, 27 de septiembre de 2011

Juan Marrón Jiménez. El literato que dio para hablar mucho rato.

VIDA
    Conocido como Juan Marrón Jiménez Mantecoso, nació entre el  último cuarto el siglo XIX y el segundo tercio del  XX en tierras Andaluzas. Fue poeta, español en tres  cuartas partes, y la restante  uzbequistaní, por parte de primo segundo.  También fue ganador de un premio Nobel de literatura en 1956 por el conjunto  de su obra destacándose las narraciones líricas  “la ratita presumida Vs. Predator” y “plateresco y yo”
    Nacido en el seno de una acomodada familia onubense de Moguer es decir “Moguerusa”, que se dedicaba al comercio de vinos. La madre desde su lecho espetó recién parida a su marido :
-¡Victor!, esta vez no te vas a escaquear de la crianza con la escusa de vender tus “crianzas”, y te vas a hacer cargo de nuestro hijo varón y además le enseñarás el negocio familiar…
-¡Pero Puri querida tengo que hacerme cargo de la tienda! ¿con que voy a amamantarlo allí? Yo no tengo grandes pechos llenos de leche, a lo sumo puedo darle biberones de Moscatel de Chipiona. Aunque yo preferiría que fuese abogado...
-No hay peros que valga y ya estás yendo al juzgado a inscribir en el registro civil a Juanra… ¡haz algo!, ¡ah! y ya estas dejando de leer esas tonterías que te he pillado en la mesita de noche…”el varón castrado”…solemne estupidez …lo he tirado a la basura
-No se de que me hablas Puri…
-Dejalo ya y tira para la sede del partido judicial
-¡Pues vaya Marrón!...
    Y es así como Juan Marrón  Jiménez  Mantecoso fue inscrito y pasó a a ser oficialmente un español con letras mayúsculas… aunque con alguna que otra letra fuera de sitio. Tras mudarse a una casa mejor con terraza, vistas al mar y jacuzzi, su padre lo metió a estudiar pues no sabía hacer la "O" con un canuto...en cambio con ese mismo canuto hacía unas "W" preciosas. Estudió la elemental y primaria  en el colegio de San Batiscafo mariscador donde destacó ya por su privilegiado cerebro, su sensibilidad, y por que a  veces venía mareado perdido desde el negocio familiar y con aroma a "manzanilla y a fino".
   A finales del siglo XIX acaba el bachillerato con calificación de sobresaliente “superius alter empollatur magno”, calificación a la que acompañó la entrega -por parte del centro escolar San Lalo Gonzalez del puerto de Santamaría-  de una corona de Laurel dorada por el mérito demostrado habiendo dejado a sus profesores, conserje, dos monjas y el jardinero absolutamenten boquiabiertos con su sapienza y destreza poética. Como muestra se expone una fragmento de la poesía que el dia de fin de curso recitó a sus profesores y mentores:
Es mi colegio un jardín
Es mi patria, es un edén
A mis maestros soy afín
Y al alumnado que le den
Don Eusebio el jardinero
Sonriente le llevo el papel
Él  lía  hojas de romero

Y  se las fuma con desdén
Sor Clavija y Don Eustaquio
Que harían en el almacén
A cambio de mi silencio zafio
Mis notas siempre son “Diez”
El conserje, con mucha alegría
Acoge nocturno a las  pobrecitas

mozas del puerto de Santa María
Que él dice son unas  “perdiditas”…

    Los tres años siguientes anduvo con su laureada prenda en la cabeza hasta que alguien le hizo reparar en que con ello incurría en el pecado capital de la vanidad, amén de estar algo pasado de moda. Al obtener su título de Bachiller en artes, se desplazó a Sevilla con la firme intención de convertirse en pintor, pero tras un tiempo entre rodillos, pintura acrílica, brochas gordas, gotelé y cinta de carrocero se dió cuenta de que eso no era lo suyo. Se preguntaba como de esa anodina actividad salieron grandes genios como Miguel Angel, Rafael, Caravaggio o Forges. Así que comenzó su producción literaria escribiendo prosa en el rollos de papel higiénico, para que sus usuarios se deleitaran entre esfuerzos, estruendosos y chapoteantes. A dichos parrafos se les denominaba "antologías inmaculatorias de doble capa"...
    No obstante solo las clases acomodadas podían permitirse su compra y ese negocio entró en declive, ya que las clases humildes se conformaban con las sobranzas de la prensa con que servían envuelto el pescado en la lonja, de ahí la expresión vulgar "Latrine culture est", ya que gracias al exonerativo momento que todo ciudadano se veia obligado por peristáltico mandato, servía a su vez para estar al dia del pulso del mundo, antes de mandarlo a la...cloaca
    Y fué gracias a este periodístico medio con el que tuvo una mayor pujanza. Un redactor de prensa se dió cuenta de su talento, y lo sacó de ese decadente negocio donde su arte terminaba a diario haciendo remolinos junto con viejas glorias de la gastronomía, en dirección al hades de los alimentos.
   Fué así como comenzó sus primeras colaboraciones con periodicos y revistas de Sevilla y Huelva. Al principio llevando café a los reporteros y despues finálmente cuando se dieron cuenta de su enorme  capacidad narrativa ... llevándoles cerveza. Cuando tenía un rato escribía en verso y en prosa y guardaba todos sus escritos en un cajon bajo su cama como si fuesen un tesoro...que finalmente llego a serlo.
    Empezó la carrera de Derecho, como su padre esperaba, pero la abandono al poco. La abogacía era una profesion seria y pragmática, y exigía tener los pies en el suelo. Pero Juan Marron se pasaba el dia soñando desde la torre de la catedral con los pies colgando desde el campanario, invitando a los pajarillos a posarse es sus pies. Tanto es así que una vez tuvieron que extirparle un nido de cigüeña del tobillo, no por que le molestara el nido y los polluelos, sino por que no le entraba el zapato. Se pasaba el dia soñando con nubes, flores, arboles, mariposas, borriquitos, atardeceres, anocheceres, amañaneceres, etc.
    En 1900 se desplaza a la capital y publica sus dos primeros libros "Ninfeas" y "azucenas fritas". Su padre falleció y el negocio familiar entró en crisis así como Juan Marron que fué ingresado por depresión, alergia otoñal,  manierismo ortográfico y por señoritingo.


    Todo ello le lleva   a publicar "Arias Tristes" y "El jardin prohibido del Doctor Cañamo" en el cual en prosa, medita sobre cuan equivocado sobre botánica recreativa estaba el jardinero de su instituto.
   Después retorna varios años a su casa de Moguera donde aumenta la intensidad de producción literaria y de acné de orígen alergógeno.
   Seis años mas tarde retorna a Madrid donde conoce a una mozita llamada Zenobia a la que desea tirar los tejos, pero al no haber a mano termina arrojándole unos tiestos de claveles. Cuando esta salió del hospital accedió a su declaración de intenciones Finalizando el asunto en casorio, previa instauración de las condiciones de la novia: "no viviremos en ningún sitio en el que se hallen, alli o por las inmediaciones, macetas de ningun tipo, por bonitas que puedan resultar". Ello le llevo a escribir "diario de un poeta recien casado", que siguió al "diario de un poeta enamorado" y que precedió al "hartazgo de un poeta a los diez años del siquiero". Se dice que póstumamente también apareció un documento inédito llamado "diario de un poeta, de lujuriosa bragueta".
    Tras muchos viajes y obras publicadas tuvo que abandonar España durante la guerra civil, acabando tras vivir en diversos lugares impartiendo la enseñanza en Puerto Rico, donde se inspiraba en las bellas playas caribeñas repletas de nativas refrescándose en pareo. Alli terminó sus días poco después de recibir un premio Nobel, no se sabe si por la ilusion que le hizo o por la decepción ya que en aquellos día un premio Nobel, estaba tan poco cotizado que era el equivalente actual a los premios Razzie (los antioscar del cine). 
POESIA
   Modernista consumado, fue maestro de muchos autores Vanguardistas. Poeta para poetas era leido por poetas, aunque también por charcuteros, peones camineros y por Lorenzo Lamas el cual se hizo Budista al leer sobre el burrito de Juan Marrón en Plateresco y yo . El Dalai lama opinó que mediante sus versos se podía alcanzar la eternidad, el conocimiento, y la exactitud de las cosas para que sean bellas, y además lo opinó cuando solo tenía tres años de edad.

ETAPAS DE SU OBRA

Etapa sensitiva (1898-1915)
    En ella predomina la influencia de Bequer, el simbolismo, el modernismo y los masajes sensuales hechos con pluma de pavo real, por una asiatica de kimono flojo. Poesía  emotiva y sentimental, que trasluce una sensibilidad  en el poeta tan grande, que no podía ponerse la camisa porque el tacto del algodón le causaba unas estentoreas cosquillas. Obras de este periodo son "Woody Allen fué creado por el Doctor Frankenstein", "rimas", "rimas 2", "rimas 3", "rimas 4",..."rimas 237", "Pastorales borreguiles", "plateresco y yo", etc.
    Plateresco y yo fué la obra más popular del autor escrita en una espléndida prosa, y con bolígrafo rojo, cambiando las "ges", por las "jotas" , las "uves" por "bes", y las "aches"por entradas para los toros, los sábados por la tarde. Lo escribió tras pasarse un verano en el pueblo comiendo setas-que después se descubrió que eran alucinógenas- y corriendo por todos lados tras un pobre pollino al que se empeñaba en dar conversación. Un fragmento muy conocido de esta obra es expuesto a continuacion:

Plateresco es pequeño y cojonudo
de suave y lisa pintura metalizada
diria todo de algodon, del que no engaña
con dos espejos retrovisores en las orejas de burro
Espoilers y llantas de aleación rocinesca
sus ojos son como escarabajos de cristal negro
de cero a cien  en diez rebuznos...

Etapa intelectual (1016-1936)
   Tras viajar a America y visitar Disneyworld, las cataratas del Niagara, y los cayos de florida se vincula a la corriente literaria del novocentismo a 220 V., y comienza su etapa intelectual  vistiendo boina, gafas redondas, media melena,  fumando en pipa y dejándose crecer perilla, nariz, ojos y orejas. Se trata de una poesía sin anécdota, sin los ropajes del modernismo, estilizada y depurada, amasada, levadurada y pasada a rodillo antes de hornear.
    De este periodo es "el diario de un poeta recién casado", "como me gusta la mar mojada", "primera antología poética", "piedra papel o tijeras"," nabuconodosor tenía un rollito", etc. El tema de Dios creador, del poeta como creador y de alcanzar el nirvana mediante la composición perfecta se repite hasta la saciedad siendo después recomendable tomar algun digestivo o sal de frutas

Etapa suficiente o verdadera(1937-1958)
    Exiliado en América a causa de la guerra, marchó por que dijeron que estaban amenazados todos los de izquierdas. Él que no sabía nada de política pero era zurdo, se dio por aludido y abandonó su tierra en dirección a la puesta de sol mientras una armónica sonaba en la lontananza. La idea de Dios,  el misticismo y la belleza se subliman en grado tal que sólo los licenciados en teología y además bellas artes son capaces de entender su mensaje...siempre que un matemático criptógrafo  les ayudase. Intenta escribir un libro en favor de la república, pero ignorante de política pensaba que esta era una mujer de mala reputación  del puerto de Santa María, de las que acogía el conserje de su instituto. Gracias a Dios el libro no vio la luz...por que era ciego. En este periodo escribe "animal de fondo", "tercera antología poética", "a dios rogando...no se acaben las pilas del mando"
   Finalmente, se fue al otro barrio pero no se quiso llevar su premio novel, ni sus libros, ni un misero billete de dos mil pesetas. Se llevó una estilográfica y papel y hoy en día escribe canciones para los ángeles, para Dios y para Alejandro Sanz. Y de vez en cuando hay quien dice que se le ve dar largos paseos por encima de las nubes, a lomos de un burrito.





Glutth Eohgordo (homenaje a Juan Ramón Jiménez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario