martes, 16 de noviembre de 2010

Fragmento del Zanganillo de Tormes

Tratado primero. Cuenta Zángano su vida y cuyo hijo fue....
......Pues sepan vuestras mercedes ante todas cosas que a mi me llaman zángano hijo de...., entre otras, mas Tomé era mi padre y Antonia su señora. Mi nacimiento fue cuando era pequeño y dentro del río Tormes cuando mi madre fue a lavar sus felpudeces y salí yo a tropezones. Era tan menudo como abeja y por eso de ahí mi nombre; y sepan también que a mi padre por alguna que otra pifia mandaronlo a la guerra con cargo de acemillero y allí feneció su vida sirviendo a su caballero.

    Mi madre como sin abrigo y sin marido se viese, se vino a la ciudad a probar de lo que hiciere falta fuese, y quiera que no la historia que conoció a un "morenaso", que acallaba sus calores sin hacer de mi ni puñetero caso. diome mi madre hermano oscuro como el carbón y siendo yo tan blanquito le miraba y decía "madre coco", y su padre me miraba y me decía "hideputa" el muy faltón. Quiso nuestra fortuna que los hurtos de mi padrastro llegasen a oídos del que mandaba ya que a los pobres caballos hasta las mantas quitaba y en más de una ocasión, y para su posterior venta, hasta las bestias desherraba y probosele cuanto digo y aun más, por que a mi con amenazas preguntaban, y como niño respondía, que teníamos ocultas herraduras, hasta en el cajón de las calzas. Al triste de mi padrastro, azotaron y pringaron, y yo como un cabroncete, reía diciendo " a joerse!, te pillaron".

    Crecí siendo un buen mozuelo y mi madre me mandó como criado de un ciego pájaro de mal agüero. Al salir de Salamanca y llegado a la fuente en ella se hallaba animal de piedra, pareciome ser un toro, y el ciego mandome que llegase al animal y escuchase como rugía ¿habría estado empinando el codo?; hice ello creyendo sus palabras y cuando el oído pegado tuve, me soltó un pescozón, que tres días dolor contuve, a lo que dijo el muy cabrón "necio aprende que el mozo del ciego, un punto ha de saber mas que el diablo0" a lo que yo pensé no te amargues carcamal que días de viaje quedan, que te la tengo que hacer y se bien de lo que hablo................

Caballero Templario

No hay comentarios:

Publicar un comentario